









Aca Mark Anthony y Olga Tañon suenan fuertes, cada vez que los escucho me acuerdo de la Mich, no se si por lo fiestero, lo salsero, lo zandunguero. Un abrazo grande a mis amigas gaby y michelle que estuvieron de cumpleaños este mes.
Acá en la republica del Perú, novedades todos los días. El trabajo en la escuela va súper bien y en el hospital también, aunque recién estamos en la parte del papel. Ya la próxima semana pondremos manos a la obra, espero poder canalizar bien la energía y entusiasmo de la gente. Al menos esa es la situación con los adultos. Los niños, por el momento andan mas interesados en las elecciones y en apoyar a sus candidatos que en otra cosa.
Acá la política es sinónimo de fiesta, los candidatos contratan gente que anda arriba de unos camiones tirando petardos y gritando con pasión.. A-A-A…PPRRAA. El APRA parece ganador. Aunque el nuevo amazonia e IDEAS también tienen sus seguidores.
Pareciera ser que los candidatos compran todos y cada uno de los votos, de otro modo no explicaría tal efervescencia.
El clima en Lamas es muy cambiante, aunque lo que no varía es el calor. Llueve casi todos los días, y cuando llueve hace todavía mas calor. Igual hay días que corre viento y es bien agradable.
Ya me estoy acostumbrando a los moscos y pareciera ser que ya me pican menos…el repelente definitivamente no sirve.
Este fin de semana estuvo bien entretenido, salimos a los dos únicos lugares de diversión que hay aca en Lamas “ el karaoke . y la super discoteque “ cuatro esquinas”.
Vi una agitación psicomotora de esas que ni en la urgencia las calman. Vi los ojos en circulitos de un hombre descompensado al máximo. Acá todos lo conocen y hasta lo dejan entrar a la discoteque, de lo mas integrado el caballero. Inclusive al momento de su crisis le dieron una cerveza pa que se calme.
Lamas es un pueblo bien fiestero, los viernes y sábados las calles están llenas, la gente sale a dar vueltas y a conversar. Nosotros, para no ser menos, nos dimos varias vueltas a la plaza y después nos fuimos en motocar al mirador. El mirador es la parte mas alta del pueblo “ el tercer piso” , desde ahí la vista es increíble, se puede ver la selva, (bastante desforestada ), Tarapoto y el waiku ( la zona donde viven los nativos )
En nuestra casa todo bien. Ya nos acostumbramos a juntar agua y a cuidar la luz.
El agua la cortan todos los dias, y la luz algunos. Y los cortes afectan a todos, incluso el sábado en la discoteque, cuando la fiesta estaba que ardía
La mezcla del calor y la lluvia forja el carácter de la gente, nunca se sabe cuando va a llover, aunque si uno mira fijo al cielo, podría descubrirlo.
Los antiguos nativos lamistas si sabían. La lluvia es sinónimo de fertilidad, es el resultado de la relación sexual entre el sol y la luna. La lluvia es el semen, y el arcoiris quiere decir que los dos están contentos. “ No hay peor desgracia que tu mujer se disguste contigo”, si eso pasa, entonces no hay mas nada, no hay lluvia no hay plantas no hay animales no hay hijos.
Algunos piensan que los nativos son de lo mas machistas, porque el hombre camina adelante con el machete y la mujer atrás con la carga ( leña, plátanos, etc) y los hijos. Pero todo tiene su explicación y su historia. No es que sean machistas, el hombre va adelante protegiendo a la mujer y los hijos, “ matando las víboras”, si fuera el quien lleva la carga la víbora los mataría a todos.
Bueno, igual algo de machista tiene la historia, subestima a la mujer contra la víbora.
En fin.
Así han pasado los días, yo estoy contenta por poder vivir esta experiencia y aprender tanto de la gente de acá.
Sigo enamorada más que nunca y nuestros sueños siguen siendo los mismos.
Uno podrá ponerse mas viejo, mas tonto, mas fiestero, mas trabajólico…pero hay cosas que se mantienen. El amor me mantiene viva y con fuerza
Un abrazo grande a todos quienes me han escrito, sus palabras me han servido muchísimo.