lunes, octubre 30, 2006

Nada mas...











Aca Mark Anthony y Olga Tañon suenan fuertes, cada vez que los escucho me acuerdo de la Mich, no se si por lo fiestero, lo salsero, lo zandunguero. Un abrazo grande a mis amigas gaby y michelle que estuvieron de cumpleaños este mes.
Acá en la republica del Perú, novedades todos los días. El trabajo en la escuela va súper bien y en el hospital también, aunque recién estamos en la parte del papel. Ya la próxima semana pondremos manos a la obra, espero poder canalizar bien la energía y entusiasmo de la gente. Al menos esa es la situación con los adultos. Los niños, por el momento andan mas interesados en las elecciones y en apoyar a sus candidatos que en otra cosa.
Acá la política es sinónimo de fiesta, los candidatos contratan gente que anda arriba de unos camiones tirando petardos y gritando con pasión.. A-A-A…PPRRAA. El APRA parece ganador. Aunque el nuevo amazonia e IDEAS también tienen sus seguidores.
Pareciera ser que los candidatos compran todos y cada uno de los votos, de otro modo no explicaría tal efervescencia.
El clima en Lamas es muy cambiante, aunque lo que no varía es el calor. Llueve casi todos los días, y cuando llueve hace todavía mas calor. Igual hay días que corre viento y es bien agradable.
Ya me estoy acostumbrando a los moscos y pareciera ser que ya me pican menos…el repelente definitivamente no sirve.
Este fin de semana estuvo bien entretenido, salimos a los dos únicos lugares de diversión que hay aca en Lamas “ el karaoke . y la super discoteque “ cuatro esquinas”.
Vi una agitación psicomotora de esas que ni en la urgencia las calman. Vi los ojos en circulitos de un hombre descompensado al máximo. Acá todos lo conocen y hasta lo dejan entrar a la discoteque, de lo mas integrado el caballero. Inclusive al momento de su crisis le dieron una cerveza pa que se calme.
Lamas es un pueblo bien fiestero, los viernes y sábados las calles están llenas, la gente sale a dar vueltas y a conversar. Nosotros, para no ser menos, nos dimos varias vueltas a la plaza y después nos fuimos en motocar al mirador. El mirador es la parte mas alta del pueblo “ el tercer piso” , desde ahí la vista es increíble, se puede ver la selva, (bastante desforestada ), Tarapoto y el waiku ( la zona donde viven los nativos )
En nuestra casa todo bien. Ya nos acostumbramos a juntar agua y a cuidar la luz.
El agua la cortan todos los dias, y la luz algunos. Y los cortes afectan a todos, incluso el sábado en la discoteque, cuando la fiesta estaba que ardía
La mezcla del calor y la lluvia forja el carácter de la gente, nunca se sabe cuando va a llover, aunque si uno mira fijo al cielo, podría descubrirlo.
Los antiguos nativos lamistas si sabían. La lluvia es sinónimo de fertilidad, es el resultado de la relación sexual entre el sol y la luna. La lluvia es el semen, y el arcoiris quiere decir que los dos están contentos. “ No hay peor desgracia que tu mujer se disguste contigo”, si eso pasa, entonces no hay mas nada, no hay lluvia no hay plantas no hay animales no hay hijos.
Algunos piensan que los nativos son de lo mas machistas, porque el hombre camina adelante con el machete y la mujer atrás con la carga ( leña, plátanos, etc) y los hijos. Pero todo tiene su explicación y su historia. No es que sean machistas, el hombre va adelante protegiendo a la mujer y los hijos, “ matando las víboras”, si fuera el quien lleva la carga la víbora los mataría a todos.
Bueno, igual algo de machista tiene la historia, subestima a la mujer contra la víbora.
En fin.
Así han pasado los días, yo estoy contenta por poder vivir esta experiencia y aprender tanto de la gente de acá.
Sigo enamorada más que nunca y nuestros sueños siguen siendo los mismos.
Uno podrá ponerse mas viejo, mas tonto, mas fiestero, mas trabajólico…pero hay cosas que se mantienen. El amor me mantiene viva y con fuerza
Un abrazo grande a todos quienes me han escrito, sus palabras me han servido muchísimo.

8 comentarios:

Vero dijo...

ay amigos..ya pa que noi se estresen,,ahora si se puede postear sin problemas creo..
es que todavia no manejo muy bien esta cuestion..
un abrazo grande y muchas gracoias pro sus comentarios--

Anónimo dijo...

Amorcita, que lindo su Blogggggg, perdona la profundidad del mensaje, pero solo era para probar

Anónimo dijo...

pobando pobando

Anónimo dijo...

Amiga!!!! como siempre tu blog me gusta mucho, tienes fotos muy lindas y lo que escribes y muestras me llena de emoción y me hace cuestionar mis planes, ufff... el poder de la desición.

Te quiero mucho amiga, ahora que lo de mi trabajo de funó, no se que voy a hacer para conseguir dinero, pero tengo todas las ganas de ir a darme una vuelta pa'lla en el verano.

nos vemos!

Gaby

Anónimo dijo...

que chistoso eso del usuario anónimo, intente entrar con mi cuenta de gmail, pero no se por que esta vez no resultó... nos vemos!!!
Gaby C.

Anónimo dijo...

queridisima amiga:

te escribo desde el frio de Praga... ya esta nevando y por aca los checos se ponen mas frios que de costumbre.
Me cuesta un poco plasmar mis sueños y mas profundos anhelos que se complementan tan profundamente con tu trabajo en Peru. Esto de los blog son tan publicos, pero a quienes estamos lejos nos sirven para sentir la conexion, y vivir, en tiempo real, las vidas de quienes mas amamos.

Por aca yo sigo mientras tanto en mi parentesis, esperando que llegue el momento preciso de seguir con mis planes. Cada dia mas es un dia menos, eso me hace tan feliz. Ya cada vez tomo mejores decisiones y siento que mi vida va por el camino correcto.

Me imagino como observaras alla la injusticia, la pobreza, la falta de acceso fisico... las malas voluntades historicas de quienes han tenido las administraciones. Afortunados nuestros vecinos peruanos, que ahora pueden disfrutar de tu alegria, tu sabiduria y tu profesionalismo (ademas de disfrutar, por cierto, lo divertido de tu confores colgando y los cientos de papeles de alfajores que pueden haber en tu mochila jaja, me imagino que ahora tendras trozos de piña en vez de esos papeles jejeje).

Afortunada yo tambien, de que te hayas enamorado de mi primito lindo, y de los planes que tienen juntos... donde por supuesto yo merezco estar incluida (en mi calidad de celestina obvio jiji).

Estoy escuchando "dale alegria a mi corazon", puta que me acuerdo que cuando partiamos las tres (con la gaby) a ver a esos locos de remate mas lindos... amiga, ya terminara este momento de repartirnos por el mundo para volver a juntarnos... tomarnos un copete, conversar, escuchar a silvio.....

Te quiero verito... inmensamennte. Mi amiguita Gaby no tiene blog, pero aqui te dejo tambien todo mi amor profundo...

Espero volver a encontrarnos pronto...

-------

Anónimo dijo...

Ay amigas..
si, es verdad de lo publico que puede resultar el blog, y me doy cuenta michelita que te has esmerado en no escribir tanta palabrota, queriendo cuidar tu reputacion virtual.jejeje..
pero al final, estas cosas siempre las leen los mismos, los mas cercanos y es lindo compartir con ellos tambien.
amiga, uff,, estamos viviendo en mundos opuestos, tu en el norte, yo en el sur, tu en el frio, yo en el calor. Pero al final, como alguien ha dicho por ahi, el mundo nos pertenece a todos, este pedazo de tierra me pertence un poco tambien y ya me voy sintiendo como en casa, espero que tu estes sintiendo lo mismo, aunque los europeos a veces se cran los dueños y discrmeinen un poco a los de " sangre caliente" como tu.
Las injusticias ocurren en todos lados, la plata de los ricos se la siguen quedando los ricos aqui y en la quebra del aji. Aca se nota mas porque es chico, y los ladrones estan completamente identificados...vestidos de politicos..igual la gente sigue votando por ellos y conserva la esperanza de que las cosas mejoren.
yo , cada dia me doy cuenta que los cambios se hacen aca, con la gente, sudando, caminando cerros,... yo feliz amiga, por las tardes estudio, por las mañanas trabajo. Por las tardes vuelvo a estudiar porque se que por las mañanas el estudio tendra el mayor de los sentidos.
un abrazo enorme enorme-

Vero dijo...

el usuario anonimo anterior soy yo---gabyta linda, muchas gracias por lo que escribes y por hacer el esfuerzo de contarnos detalle a detalle lo que va ocurriendo alla en tu agitada vida santiaguina.
amiga, tengo la foto qu salimos los cuatro. (tu, yo, y nuestros respectivos enamorados), a un lado de mi cama.
un abrazo gigante