viernes, octubre 20, 2006




La semana de la discapacidad, por una educación inclusiva/exclusiva

Igual que en Chile, acá están con la onda de la educación inclusiva, más conocida como integración escolar allá. En la foto…” La noche de talentos”, donde niños de jardines “normales” fueron a agasajar a los “niños especiales”. Fue un poco difícil percibir como al final, las brechas que NO existen se hacen mas grandes. Lamentablemente la diferencia creada entre los “normales” y los “no normales” se hizo ver.
Me da miedo sentir el poder del discurso, el como a través de la palabra se puede marginar aun mas, el como tratando de integrar se excluye mas.
El tema de la integración debería ser ignorado, es como si las personas que son diferentes jamás hubiesen estado dentro, como si jamás hubieran pertenecido a algún lugar. ¿De donde vinieron estos niños?, ¿cuando fue que se quedaron fuera?
….oportunidad para que alguien te ayude a ver como arreglas eso que tienes mal….en todo orden de cosas, un técnico en tu lavadora que no centrífuga, un ejecutivo en tu cuenta de banco, un carpintero en las goteras del techo…
Acceder, saber, conocer…que alguien te diga donde puedes encontrar a ese carpintero, al técnico…o por ultimo que alguien te enseñe a como arreglarlo.
Esa es la sensación que tengo acá, no ha existido la oportunidad…
Y no es que la tecnología sea la solución, o que los profesionales tengan la clave para arreglar lo que no esta funcionando… si no que el no poder acceder ya es verdadera negligencia, un tema ético.
Usar una silla de ruedas sin necesitarla, recibir más ayuda de la que realmente necesitas, termina por dañarte más.
¿ que esta pasando en las vidas de los "niños especiales"?..carajo-.

3 comentarios:

Enrique Henny dijo...

Vero en Lamas, por suerte pude encontrar este sitio, que me mostró cuan al norte de Perú se encuentra mi colega.
http://www.tarapoto.com/servicios/mapa.php http://www.maplandia.com/peru/san-martin/lamas/
De las reflexiones, valoro en primer lugar su existencia escrita en este medio. Pero tambien el contenido de las preguntas que la Vero se plantea.
¿Cuando estos niños adquirieron la calidad de -no incluidos-?
Ocurrió al nacer, un poquito después, cuando? ¿Quienes los -no incluyeron-?
A mi me gusta el término inclusión educativa, y lo prefiero al chileno de integración escolar. Y por cierto sostengo un mensaje para evitar lo que llamo la "incrustación escolar", que son las buenas intenciones mal ejecutadas: niños que estarían más felices en cualquier lugar menos en esa escuela en la cual no pueden participar en lo que quisiesen y pueden, porque falta comprenderlos, aceptarlos y modificarse para sencillamente estar, vivir y disfrutar la vida con ellos mientras aprendemos todos juntos.
Un abrazo grande para Vero.
Enrique Henny
Terapeuta Ocupacional de Santiago de Chile

andrea rodríguez chiffelle dijo...

Carajo Vero!
Cierto que el lenguaje crea... inventa mundo... discapacidad inventa al discapacitado, ¿no existe? ¿Es especial o anormal?
Las definiciones son el motor de las acciones, según leo lo que veo, hago.
Vale la pena empezar por el lenguaje, inclusión educativa me parece que avanza en el tema.
Abrazo,
Lea.

Anónimo dijo...

siempre que me meto no puedo postear